Tendencias para la Ingeniería Industrial en 2024

 

Estar en el mundo de la producción industrial es sinónimo de cambio sin parar, buscar la mejora de procesos de forma continua para producir más con menos, procurar la eficiencia energética sin olvidar la responsabilidad social y las prácticas sustentables, entre otras acciones.

¿Cuál es la tendencia de la ingeniería industrial en 2024? No es solo una, te compartimos las respuestas con una recopilación de tendencias para varias industrias durante 2024 y algunas ideas para que las implementes en tus procesos de producción.

 

¿Qué tendencias están marcando los procesos industriales en 2024?

 

1.-Automatización y robótica industrial

 

Las máquinas automatizadas como brazos y robots en las líneas de producción como PiCobot seguirán ganando terreno para optimizar tiempos y procesos, moviendo de ellos a tu recurso humano, hacia actividades donde un robot no es viable.

Si ya tienes un brazo o elemento colaborativo puedes dotarlo de herramientas como CBG o PMAT, que se adaptan a varias aplicaciones. Al estar acompañadas de ventosas y bombas de vacío neumáticas, eliminas costos de mantenimiento de bombas electromecánicas o de paletas, además de calor y ruido en el espacio de trabajo, con impacto directo en reducir el consumo energético.

Conoce más en el siguiente webinar.

 

2.-Sostenibilidad en procesos

 

Desde hace años este punto se vuelve cada vez más relevante, derivado del calentamiento global, efecto invernadero y compromisos e iniciativas sustentables de empresas y gobiernos.

¿Cómo lograr que tus procesos sean más sostenibles sin importar tu industria?

Existen soluciones como la recuperación de calor para tu compresor de tornillo, con la que aprovechas la energía térmica que este genera para varios procesos de tu planta.

Desde envasado hasta manipulación de materiales en las líneas de producción, si buscas reducir la huella de carbono y la eficiencia energética considera implementar un Sistema Centralizado de Vacío (SVC), con el que puedes eliminar el consumo de todas las bombas de vacío pequeñas alrededor de tu planta, centralizando y reduciendo el consumo, facilitando el control y mantenimiento, aumentando la productividad.

 

3.-Monitoreo remoto, digitalización e inteligencia artificial

 

Tener a la mano la información del consumo de tu cuarto de compresores o de cualquier otro suministro es indispensable para tomar decisiones relevantes como calcular costos, hacer reportes o proponer nuevas soluciones con respaldo en datos.

Para lo anterior existe tecnología como el monitoreo 4.0 con controladores maestros para consultar el desempeño de varios de tus suministros.

En el caso del aire comprimido con el Sigma Air Manager (SAM) de Kaeser, y para otros utilites, monitoreo en la nube que hemos desarrollado en ILSA. En ambos casos puedes consultar la información desde dispositivos como tu computadora, celular o tablet.

Sobre instrumentación industrial , herramientas como la pistola ultrasónica LD510 de CS Instruments son de gran ayuda en aplicaciones como la detección de fugas de aire comprimido y otros gases con su sensor que ubica las que no podemos notar con nuestro sentido del oído.

Otra de sus funciones es la de registrador de datos gracias a su posibilidad de conectar sensores externos.

En el siguiente video te mostramos cómo puede ayudarte a medir parámetros como flujo de agua; una solución desarrollada por nuestro departamento de ingeniería, aplicando el protocolo modbus RTU.

Con el análisis de esos datos junto a la inteligencia artificial que la nueva maquinaria está incorporando, puedes optimizar tus procesos hasta niveles que hace años hubieran sido difíciles de creer.

 

4.-Adopción de energías y procesos renovables

 

Lo que antes veíamos como futuro lejano ya nos alcanzó. Algunos ejemplos al alcance de tu mano son soluciones como:

  • producción de nitrógeno y oxígeno en planta para usar en tus procesos industriales
  • generación de energía eléctrica y biogás por medio de paneles solares o desechos orgánicos. Te contamos más sobre biogás en este podcast junto a SysAdvance:

 

 

 

También puedes reemplazar torres de enfriamiento, con enfriadores adiabáticos.

Algunos beneficios de los enfriadores adiabáticos son que:

  • permiten ahorros en costos energéticos gracias a sus ventiladores y sistema inteligente de bajo mantenimiento
  • disminuyen la pérdida de los fluidos por efecto de evaporación
  • se adaptan a variedad de ambientes, entre ellos los calurosos, como los estados del norte de México.

Conoce más sobre su funcionamiento en este video.

¿Cuál de estos retos enfrentas en tu planta? Cuéntanos más en informes@ilsamexico.com o en Whatsapp, te ayudamos a resolverlo con proyectos llave en mano, estudios y proyectos de ingeniería, y más soluciones a tu alcance.

 

 

¿Está listo para hacer la diferencia en su negocio? ¿Quiere más información o asesoramiento específico? ¡Déjanos tus datos!

 


Nombre


Teléfono


Correo Electrónico


Cargo


Empresa



Congratulations. Your message has been sent successfully.
Error, please retry. Your message has not been sent.
Abrir chat
Contáctanos
Hola! ¿en qué podemos ayudarte?