Riesgos Psicosociales y el Estrés en el Trabajo

 

 

Para el ámbito laboral en desarrollo es importante identificar los diversos tipos de riegos a los que nos encontramos expuestos.

Los riesgos psicosociales y el estrés laboral se encuentran entre los problemas que más dificultades plantean en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo.

Lo anterior afecta de manera notable y directa a la salud de las personas dentro de las organizaciones. Explica María Hernando, especialista en wellness corporativo y directora ejecutiva de Núad SPA móvil.

¿Qué son los Riesgos Psicosociales y estrés laboral?

Se derivan de las deficiencias en el diseño, la organización y la gestión del trabajo, así como de un escaso contexto social del trabajo, y pueden producir resultados psicológicos, físicos y sociales negativos.

 

NOM-035-STPS-2018

 

El 23 de octubre del 2019 entro en vigor la Norma Oficial Mexicana 035, en la que se especifica que los empleadores identifiquen y analicen los factores de riesgo psicosocial y laboral que se relacionan directamente con la salud de los colaboradores.

 

Alcance

 

Cabe mencionar que la NOM-035 no mide el estrés, su objetivo únicamente es que los empleadores identifiquen y analicen los factores de riesgo psicosocial y laboral que se relacionan directamente con la salud de los colaboradores.

 

Factores de riesgo psicosocial y laboral

  • Un ambiente de trabajo peligroso.
  • Un ambiente de trabajo Inseguro.
  • Condiciones de trabajo insalubres.
  • Ritmo de trabajo acelerado o lo que termina deteriorando la salud del colaborador”.

 

Como evitar factores de riesgo psicosocial y laboral

Abrir chat
Contáctanos
Hola! ¿en qué podemos ayudarte?