Riesgos ergonómicos en el trabajo y como superarlos. Con estas soluciones incrementarás tu productividad de una manera significativa, además de contar con las seguridad de que tus colaboradores no se lastimarán al ejecutar su trabajo, y mejorará su calidad de vida, ya que al término de su jornada saldrán menos agotados físicamente y podrán disfrutar de sus actividades personales.

RIESGOS ERGONÓMICOS EN EL TRABAJO Y COMO SUPERARLOS

Los riesgos ergonómicos en el trabajo son cada vez más comunes, sin embargo contamos con soluciones para este problema. Quédate en este blog y descubre más acerca de como superarlos.

ERGONOMIÁ Y LA NOM-036

Ergonomía, seguramente esta palabra la has escuchado mucho últimamente en tu planta industrial, ya que a partir del 2 de enero de 2020 entró en rigor la NOM-036-1-STPS-2018, la cual busca prevenir y controlar factores de riesgo ergonómico derivado de actividades de carga en los trabajadores. Es por ello que se le ha prestado mucha atención a este tema en la industria en México, derivado a que en los últimos años los transtornos trauma muscuesqueleticos se han convertido en la principal enfermedad laboral en los últimos años en nuestro país, ya que en 2019 representó al 47.3% del total de las enfermedades de trabajo.

Con la NOM-036-1 se han establecido límites de carga de acuerdo al sexo y a la edad, los cuales podemos ver en la siguiente tabla; también se establecieron de acuerdo a la jornada laboral, puesto que se debe asegurar que en ningún caso se exceda de 10,000 kg de masa acumulada total transportada manualmente para distancias menores de 10 m, o 6.000 kg de masa acumulada total transportada manualmente en una distancia no mayor a 20 m, todo esto en una jornada no mayor a 8 horas.

 

EDAD Y SEXO NOM 036 ILSA

 

Cabe mencionar que los riesgos laborales no solamente se centran en las incapacidades, si no que también las desventajas son mayores, ya que al ser trabajo pesado hay más tiempos muertos debido al agotamiento de los trabajadores, mayor rotación de personal, se incrementa la posibilidad de accidentes y/o que los productos sufran daños importantes, además de que la productividad en la preparación de los pedidos es mucho menor.

 

Debido a este tema, es que ahora las empresas se han visto obligadas a buscar soluciones que les permitan a sus trabajadores seguir realizando su trabajo sin riesgo a sufrir algún tipo de lesión, pero ¿Qué tipo de solución efectiva se puede usar? La solución está en el vacío.

 

 

APLICACIONES ERGONÓMICAS, LA SOLUCIÓN PERFECTA.

Esta aplicación la vemos muy común en el proceso de fabricación de distintos materiales para la manipulación de objetos y principalmente asistida por brazos robóticos.   Sin embargo, no es necesario ser un robot para disfrutar de un herramental de vacío para manipulación de objeto; también los humanos podemos beneficiarnos de él para hacer menos pesada nuestra operación y esto es gracias a los elevadores ergonómicos por vacío.

Desde sacos, bolsas plásticas, cajas, botellas de plásticos, bloques de alimentos, hasta tambos pesados es lo que se puede cargar con los elevadores ergonómicos TAWI, porque con esta tecnología podemos levantar hasta 270 kg sin ningún esfuerzo físico y de manera segura.

 

 



Es decir es una ventaja para cualquier trabajador que sin importar sus características físicas pueda realizar maniobras con facilidad y seguridad, al mismo tiempo de estar tranquilo de que la carga en ningún momento caerá al suelo, ya que se puede regular el vacío para sujetarla, elevarla y colocarla en el punto en el que se necesite.


Otro beneficio que nos brinda el elevador ergonómico TAWI es que el trabajo de carga que antes podría requerir de dos personas o más para realizarlo ahora lo puede hacer solo una, lo que te permite distribuir mejor las tareas colocando a cada persona en puntos estratégicos para la operación provocando así un mejor flujo en el desempeño de la planta, también la velocidad de elevación se ve favorecida pues se puede levantar de 0-1 m/s y rotar 360 grados.






 

Dependiendo del tipo de carga se puede configurar el herramental para la sujeción y también el maneral de control de acuerdo a la postura del operador al momento de utilizar el elevador ergonómico TAWI, cuenta con regulación de altura con carga y sin carga.

Con esta solución incrementarás tu productividad de una manera significativa, además de contar con las seguridad de que tus colaboradores no se lastimarán al ejecutar su trabajo, y mejorará su calidad de vida, ya que al término de su jornada saldrán menos agotados físicamente y podrán disfrutar de sus actividades personales.

Si quieres saber más información sobre elevadores ergonómicos Tawi da click aquí para que te asesoremos.

 

Para conocer más de soluciones para manipulación de productos, y superar los riesgos ergonómicos en el trabajo y como superarlos,  aquí te dejamos más contenido interesante. 

 

Manipulación segura de materiales rugosos y con superficies irregulares con vacío- Kenos KVG

https://cutt.ly/jATY4cl

 

Manipulación tanque 100 kg

https://cutt.ly/aATUnD2

 

Manipulación de bolsas laminadas

https://cutt.ly/GATUDOM

Abrir chat
Contáctanos
Hola! ¿en qué podemos ayudarte?