ERGONOMIÁ Y LA NOM-036
Ergonomía, seguramente esta palabra la has escuchado mucho últimamente en tu planta industrial, ya que a partir del 2 de enero de 2020 entró en rigor la NOM-036-1-STPS-2018, la cual busca prevenir y controlar factores de riesgo ergonómico derivado de actividades de carga en los trabajadores. Es por ello que se le ha prestado mucha atención a este tema en la industria en México, derivado a que en los últimos años los transtornos trauma muscuesqueleticos se han convertido en la principal enfermedad laboral en los últimos años en nuestro país, ya que en 2019 representó al 47.3% del total de las enfermedades de trabajo.
Con la NOM-036-1 se han establecido límites de carga de acuerdo al sexo y a la edad, los cuales podemos ver en la siguiente tabla; también se establecieron de acuerdo a la jornada laboral, puesto que se debe asegurar que en ningún caso se exceda de 10,000 kg de masa acumulada total transportada manualmente para distancias menores de 10 m, o 6.000 kg de masa acumulada total transportada manualmente en una distancia no mayor a 20 m, todo esto en una jornada no mayor a 8 horas.
Cabe mencionar que los riesgos laborales no solamente se centran en las incapacidades, si no que también las desventajas son mayores, ya que al ser trabajo pesado hay más tiempos muertos debido al agotamiento de los trabajadores, mayor rotación de personal, se incrementa la posibilidad de accidentes y/o que los productos sufran daños importantes, además de que la productividad en la preparación de los pedidos es mucho menor.
Debido a este tema, es que ahora las empresas se han visto obligadas a buscar soluciones que les permitan a sus trabajadores seguir realizando su trabajo sin riesgo a sufrir algún tipo de lesión, pero ¿Qué tipo de solución efectiva se puede usar? La solución está en el vacío.