Tener un sistema de aire comprimido implica tener condensados. Con suerte, también tiene drenajes de condensado en postenfriadores, filtros, secadores, tanques y líneas de aire en todo su sistema. Los drenajes de condensados a menudo se pasan por alto, pero cumplen una función vital. El condensado es principalmente agua, pero también contiene aceite, suciedad y otros materiales. Si no lo está drenando correctamente del sistema, puede contaminar los productos y causar desgaste y tiempo de inactividad en los equipo de producción.
Hay tres categorías básicas de drenajes:
- Los drenajes de "demanda" se activan automáticamente para eliminar el condensado, pero sólo si está presente.
- Los drenajes "programados" se activan automáticamente según los temporizadores, ya sea que haya condensado presente o no.
- Los drenajes manuales son simplemente válvulas que dependen de alguien para abrirlos y cerrarlos.
Aunque no son tan populares como lo fueron antes, los desagües eléctricos cronometrados todavía son relativamente comunes. Han existido por años y son comparativamente bajos en precio. Estos drenajes tienen dos temporizadores, un temporizador de intervalo y de duración y se abren automáticamente según estos ajustes. Cuando se abren, el aire comprimido se ventila y expulsa el condensado, son simples y la mayoría de la gente piensa en ellos como una solución, pero descargarán aire comprimido costoso ya sea que haya condensado presente o no. Los temporizadores se pueden ajustar según la temporada para minimizar el desperdicio de aire... pero nunca lo hemos visto hacerlo.
Además, los drenajes cronometrados inyectan aire a alta presión en el separador de condensado (también conocido como aceite-agua). Dependiendo del tipo de fluido, esto puede crear emulsiones que inhiben la separación de aceite / agua. Además, el aire a alta presión puede dañar algunos tipos de separadores de condensado.