Entiende los mensajes del Sigma Control de Kaeser

Después de tanto por fin tienes tu compresor Kaeser. El tiempo pasa sin novedad, pero un buen día ves que este enciende una luz fuera de lo normal.

Al igual que otros dispositivos está tratando de decirte algo. No puede hablarte, tampoco entiendes el mensaje que te aparece en pantalla. Entras en pánico y lo último que piensas es en contactar a una empresa certificada que pueda hacerle mantenimiento.

Para entonces ya le metiste mano por tu cuenta o llamaste al primo de un amigo que prometió resolverlo pero tampoco pudo. Lo más grave es que perdiste con ello tiempo de producción, dinero y también la garantía de tu compresor.

Tipos de señales o fallas más comunes en el Sigma Control de tu compresor Kaeser


Lo anterior puede parecer salido de una pesadilla, pero seguro a más de uno le ha pasado. Es por eso que en este texto queremos compartirte los indicadores de fallas más comunes en los compresores Kaeser y qué hacer en cada caso.

No olvides que los mensajes que tu compresor mostrará a la hora de avisar de una falla o avería pueden variar según el tipo de controlador, por lo que será importante que para recibir ayuda acudas a tu distribuidor certificado KAESER.

Operación correcta de tu compresor Kaeser


Si en tu compresor no enciende o parpadea ninguna luz de advertencia fuera de lo común, quiere decir que opera con normalidad.

Las que siempre están activas son el indicador de energizado (recuadro 1) , luego al encenderlo, el modo de trabajo indicará si está en carga o vacío (recuadro 2).


Señal de Mantenimiento o Advertencia en tu compresor Kaeser


Al igual que cualquier otra máquina, nuestros compresores industriales se desgastan con el tiempo y también requieren mantenimiento.

El siguiente símbolo (recuadro 1) se encenderá en color ámbar para 2 situaciones:

1. Al tener una labor de mantenimiento próxima
2. Para mostrar avisos de advertencia,
que son el primer tipo de señales más comunes que arroja tu compresor, el mensaje de advertencia específico se mostrará en pantalla, pero la máquina seguirá operando.

Para el caso del mantenimiento, procura estar al pendiente del contador de horas y tratar de agendar su servicio con una empresa certificada, además de prevenirte con los filtros, aceite o material necesario según el mantenimiento que vayan a realizarle.

Recuerda que hay varios tipos de ellos, que pueden ir desde cambios de filtros hasta reemplazar sensores o válvulas, que te ayudarán a evitar problemas como paros o fallas en el suministro y valiosas horas de producción.

Algunas consecuencias de omitir mantenimiento en tu compresor industrial son:

-daño en la unidad de compresión, motor eléctrico, enfriadores de aire/aceite, bandas o acoplamiento ,tarjetas I/O o el Sigma Control

Esos pueden ser de los elementos más costosos de reparar o reemplazar en tu compresor industrial.


Respecto a los avisos de advertencia en tu compresor, es muy importante leer el manual de operación, que te ofrece una guía según el mensaje en pantalla. Para algunos de ellos la medida recomendada es ponerse en contacto con una empresa de servicio autorizada.

Algunos ejemplos de esos avisos de advertencia pueden ser:

- Número de equipamiento incompleto
- Temperatura del motor ↑
- Filtro de aire Δp ↑ - ¡Cambiar prefiltro!
- Separ. de aceite Δp ↑
- Alteraciones en el suministro de energía
- Temperatura final de compresión TFC ↑
- Filtro de aceite Δp ↑

Error de comunicación en el Sigma Control de tu compresor Kaeser


El segundo tipo de avisos más comunes en tu compresor industrial son los errores de comunicación. Cuando tu unidad tiene conexión con dispositivos como un Sigma Air Manager (SAM) y hay un error en la conexión o comunicación, este símbolo se encenderá o parpadeará en color rojo.
Esto no será motivo para que tu compresor se detenga.

En estos casos podemos darte soporte vía telefónica y ayudarte a tener una solución temporal hasta que uno de nuestros técnicos certificados pueda acudir a revisar a profundidad la máquina.

Con base en la información que arroje el SIGMA hay que evaluar el problema, resolverlo y confirmar que se atendió. A veces un evento eléctrico saca a los compresores del SAM, incluso mala operación de las personas.


Señal de Alarma o Avería en el Sigma Control de tu compresor Kaeser


Este indicador (recuadro 1) enciende una luz roja continua o que parpadea. Cuando ocurra, tu compresor dejará de comprimir y no podrá reanudar la operación. Es importante que en este estado contactes a una empresa de servicio autorizada.


Algunos ejemplos de estas fallas de avería son:

- Paros repentinos de suministro de energía
- Variaciones de voltaje
- Unidad de compresión averiada
- Ruptura del acoplamiento
- Avería del motor eléctrico
- Identificación de fugas (aceite, aire, agua)

Preguntas comunes sobre las fallas de los compresores industriales

Las anteriores son algunas de las fallas que tu compresor puede mostrar.

Ahora te compartimos algunas preguntas comunes sobre el mantenimiento, garantía y temas similares de tu unidad.

Si le doy mantenimiento a tiempo a mi compresor ¿Por qué se detiene o arroja alguna de las señales de falla?


Recuerda que nuestras unidades están diseñadas para operar en ciertas condiciones de temperatura, ventilación, instalación eléctrica y otros factores, por lo que incumplir alguno de ellos podría derivar en alguna falla o paro no deseado.

Un ejemplo es que tu equipo no tenga suficiente espacio para ventilarse, con lo que vuelve a ingresar el aire caliente que acaba de expulsar, lo que provoca que se sobrecaliente y arroje alguna alerta de alta temperatura.

¿Por qué al manipular por mi cuenta mi compresor Kaeser se pierde la garantía?


Porque es una de las reglas de Kaeser para respaldarla, además de no alterar el diseño y operación de los equipos.

Al tener un programa de póliza contratada con ILSA, llevamos un seguimiento de tu equipo para maximizar su correcta operación.

Si mi compresor Kaeser se daña ¿Cuál es el tiempo aproximado de sustitución y reparación?


Si el equipo es nuevo y le has dado los mantenimientos conforme a manual y con un distribuidor autorizado, la garantía es de 1 año y medio desde su arranque.

La reparación consiste en sustituir la unidad y realizarle el servicio. Así todas las partículas dañinas dentro del sistema se liberan y la unidad nueva puede ser instalada. El proceso puede durar entre 1 y 4 meses.

¿Qué elementos componen la red de aire comprimido? ¿A qué elementos de ella debo prestar atención?


Tus compresores son parte importante de tu red de aire comprimido, sin embargo, otros elementos a los que debes prestar atención son: fugas de aire, tubería, instalación eléctrica, correcto funcionamiento de otros equipos como boosters, secadores, filtros, drenes, entre otros…

Si entre tus planes está rediseñar tu red de aire comprimido, ampliar tu cuarto de compresores, recuerda que nuestro equipo de ingeniería puede ayudarte a resolver estas y otras necesidades.

Esperamos haber resuelto varias de tus dudas respecto a las señales de precaución o avería de tu compresor Kaeser.

¿Tienes alguna otra pregunta? ¿Quieres adquirir un nuevo compresor? ¿Necesitas contratar un programa de póliza para tu compresor?

Contáctanos en informes@ilsaméxico.com o en WhatsApp al 5548995546

Nos vemos en un siguiente blog. Recuerda que en ILSA estamos siempre a la orden


Nombre


Teléfono


Correo Electrónico


Cargo


Empresa


Congratulations. Your message has been sent successfully.
Error, please retry. Your message has not been sent.
Abrir chat
Contáctanos
Hola! ¿en qué podemos ayudarte?