Elimina Desperdicios de Energía en Aire Comprimido con Tecnología 4.0

La mayoría de las plantas de producción industriales utilizan varios compresores para alimentar la demanda de aire comprimido de sus procesos. Si los compresores no están controlados apropiadamente, estarán ciclando entre carga y descarga de manera simultanea “compitiendo” por el control de la demanda.

En las siguientes gráficas (hora del día eje x, flujo entregado por los compresores [cfm]  eje y, y presión [PSI] segundo eje y) donde cada color representa el  aire entregado por cada compresor, tenemos un ejemplo de tres compresores compitiendo por el control en el suministro de la demanda  cuando es claro que en otros momentos del día la misma demanda la pueden suministrar solo dos compresores.

Y un ejemplo de la mala sincronía de arranque de compresores en la que un compresor deja de operar y la presión de todo el sistema disminuye de manera crítica afectando la producción en la planta, esto sucede varias veces en un día.

 

Estos claros ejemplos muestra como la “pelea por el control” genera variaciones de presión y desperdicio de energía, cuando esto sucede los procesos productivos en la planta se ven seriamente afectados, adicionalmente los frecuentes arranques y paros que esta mala coordinación provoca conducen a un desgaste innecesario de los motores incrementando los gastos de mantenimiento y reduciendo el tiempo productivo.

Hoy en día ya existen controladores maestros con tecnología 4.0 para la administración de la demanda del aire comprimido diseñados para monitorear y controlar sistemas completos de generación y tratamiento de aire comprimido, optimizando la eficiencia del sistema y asegurando un suministro confiable de aire comprimido sin importar la variabilidad de la demanda.

La mayoría de los controladores maestros utilizan el arreglo de presión en cascada y con secuencias de control por tiempo para los compresores. Otros controladores si pueden monitorear el consumo y seleccionar los compresores que suplan la demanda pero no necesariamente consideran la eficiencia energética cuando seleccionan que unidad entra en operación.

A diferencia de los controladores convencionales, los controladores 4.0 son adaptativos, potenciados con algoritmos que constantemente monitorean el rendimiento del sistema corriendo en paralelo varias simulaciones cada dos segundos obteniendo así el mayor control de eficiencia energética posible. Además están equipados con herramientas para el monitoreo de costos

El monitoreo de rendimiento de las estación es llevado a otro nivel permitiendo que el personal de mantenimiento visualice las condiciones de operación y/o notificaciones de servicio desde la oficina o cualquier otro lugar a partir de dispositivos móviles como tabletas o smartphones.

 

En resumen te en listamos las ventajas de contar con Controladores maestros 4.0:
1. Incremento de la productividad reduciendo paros por caídas de presión.
2. Ahorro energético debido a la correcta secuencia de operación de compresores.
3. Reducción de costos de mantenimiento, desgaste uniforme de cada compresor.
4. Monitoreo remoto desde cualquier punto.
5. Reportes y estadísticas de demanda de la planta y costos energéticos.

Abrir chat
Contáctanos
Hola! ¿en qué podemos ayudarte?