El Ahorro del Agua en la Industria

Entérate de acciones que puede realizar tu empresa para cuidar el agua sin arriesgar tu producción.

De no implementar acciones, el estrés hídrico al que estará sometido el país pasará de 85 a 97 por ciento durante este año, advierten expertos.

 

La crisis por escasez de agua se considera uno de los mayores riesgos a nivel global, ya que el cambio climático ha provocado alteraciones significativas en el ciclo global del agua, lo que hace que los recursos hídricos sean más escasos debido a las sequías y la rápida evaporación, esto se comentó en la 27ª Conferencia sobre el Cambio Climático.

Afirma uno de los participantes y ejecutivo de una empresa especializada en gestión del agua que: “Para garantizar un futuro sin sequía y estrés hídrico, las empresas deben empezar a cuidar el agua, que es un elemento que brinda a la humanidad energía, seguridad alimentaria, salud e incluso una economía estable. Cambiando nuestros comportamientos, actitudes, acciones, nuestra gobernanza y la forma en que nos organizamos en torno al agua”.

Según datos presentados por él, menciona que: “en México el 85 por ciento del territorio nacional tiene algún nivel de escasez hídrico y de este porcentaje, un 25 por ciento tiene niveles de sequía extrema.”

También comentó, que se espera que para este 2023, en los estados del norte del país como Mexicali, Sonora, Durango, Zacatecas, Chihuahua o Monterrey tengan temperaturas de hasta 52 grados y niveles de sequía extremos, esos estados se enfrentarán a un importante reto por la escasez de agua.

Así mismo explicó que las industrias de México tendrán un reto importante para este 2023 porque la Ley de Aguas Nacionales las obligará a modernizar los sistemas de tratamiento y reúso de agua, así como establecer acciones para combatir el estrés hídrico en el que se encuentra gran parte del territorio nacional.

Otro participante de la conferencia afirmó que: “es urgente que las empresas apliquen las normas que se establecen en la nueva Ley de Aguas Nacionales o de lo contrario, el estrés hídrico en el país incrementará drásticamente.”

Añadió también que: “Si no se fomenta el uso responsable del agua a nivel empresarial, el estrés hídrico al que estará sometido el territorio nacional podría llegar a ser de hasta un 97 por ciento en 2023″

Afirmando que, “si bien las empresas deberán destinar inversiones millonarias para el tratamiento y reutilización del agua, se verá compensado con el crecimiento de su producción, ya que la escasez del vital líquido puede reducir la capacidad productiva de toda una industria.”

Por último, se comentó que: “Es importante que la ley se aplique en tiempo y forma para evitar mayor estrés hídrico y que las empresas no deben ver esto como un gasto, sino como una inversión a futuro que hará más rentable su negocio”.

 

Conoce las aportaciones de ILSA MÉXICO para ayudar a reducir el estrés hídrico en tu planta.

 

Uno de los procesos industriales que más consumen agua, son los procesos de enfriamiento pues actualmente los métodos más usados pueden propiciar la contaminación y el desperdicio de este recurso tan valioso, pero no sólo eso, también llegan a dañar nuestra tubería ocasionando pérdidas económicas y de producción en nuestra planta. Por eso es importante contar con tecnologías que ayuden a mitigar el problema hídrico pero que también a su vez se conviertan en tus mejores aliados, como lo son los Drycoolers.

Los Drycoolers son sistemas de enfriamiento adiabáticos, el cuál puede reducir el consumo de agua al 80% de un sistema convencional enfriado por agua y reducir la demanda de energía en días pico en comparación con un sistema seco.

 

 

El sistema de enfriamiento adiabático utiliza un sistema de gestión del agua y paneles de enfriamiento adiabático para maximizar la eficiencia, administrar de forma segura el uso del agua y reducir al mínimo su consumo. Además de su facilidad de operación, la eliminación de los sistemas de tratamiento de agua es típicamente aplicable.

El sistema de enfriamiento adiabático ofrece una solución eficiente que proporciona un dramático ahorro de agua comparado con los equipos exclusivamente enfriados por agua.

 

¿Cómo ayudan a reducir los DRYCOOLERS el estrés hídrico?

 

La problemática actual referente a la disponibilidad de agua para consumo industrial reflejada en el constante aumento en su precio y las regulaciones de su disposición final, nos lleva a buscar alternativas para reducir su consumo. Los enfriadores evaporativos (torres de enfriamiento) son dispositivos necesarios para la industria, sin embargo soluciones alternativas como los enfriadores “puro aire”, o bien los enfriadores adiabáticos, se han implementado con gran éxito llegando a reducir el consumo de agua y energía.

Para ILSA MÉXICO, los sistemas drycooler conforman un grupo de tecnologías capaces de enfriar o condensar un fluido en un intercambiador de calor sin consumir agua. Para ello, los intercambiadores de calor en el drycooler se enfrían en el exterior mediante un flujo de aire ambiente.

Más ampliamente, estos equipos, los drycooler funcionan como dispositivos de rechazo de calor y son empleados para enfriar líquidos de proceso – agua, glicoles y aceites – por medio de la disipación forzada de energía térmica a la atmósfera.

Además los enfriadores secos, los drycooler son sistemas de circuito cerrado y no generan un contacto directo entre el aire y el fluido de proceso y que su principal diferencia con los sistemas de refrigeración húmeda (abierta, como es la torre de refrigeración).

 

 

Pérdidas de agua en una Torre de Enfriamiento

  • Evaporación

Se calcula una pérdida del 1% del flujo por cada 10ºF de Delta t

  • Purga

Purga = Evaporacion / Ciclos de concentración – 1

  • Arrastre

Está en función del diseño de los eliminadores de rocío se calcula en .002%

 

 

 

Los dry cooler son equipos sencillos, integrados por dos elementos esenciales: intercambiadores de calor aire líquido y ventiladores. Y que por lo general, los ventiladores empleados son de tipo axial, por su parte, los intercambiadores de calor son baterías de paquete de aletas o microcanales. Estos últimos se utilizan en sistemas pequeños o medianos.

 

 

Análisis de evaporativo vs. adiabático

 

A continuación te mostramos un ejemplo de análisis de evaporativo vs adiabático de un caso real en New York que ilustra el ahorro de costos con base en el consumo de agua y energía eléctrica.

Los enfriadores adiabáticos son también llamados enfriadores “híbridos” ya que así como un carro híbrido trabaja con gasolina y electricidad para ser más eficiente y ser más amigable con el medio ambiente, los enfriadores adiabáticos trabajan con aire ambiente y en ocasiones se utiliza agua externa para el sistema de humidificación para garantizar el set point que se ajusta aun cuando las condiciones climatológicas sean extremas, de esta manera, el enfriador adiabático utiliza agua y aire una parte del año y el resto solo aire, a diferencia en una torre de enfriamiento donde el método de enfriamiento donde el método de enfriamiento es mediante la evaporación continua de agua.

Como se menciona en la descripción de la gráfica, los sistemas evaporativos  pueden ser compactos y eficientes en el uso de energía, pero tienen un alto consumo de agua, por ello en la siguiente imagen se muestra como el enfriador adiabático consume agua a partir de cierta temperatura de aire ambiente  que se ajusta dependiendo del lugar y la aplicación y de esta manera lograr consumir mucho menos agua vs. un equipo evaporativo.

La línea roja es el consumo de energía y la azul muestra como el consumo de agua es 0 durante gran parte del año, y a partir de cierta temperatura (73ºF para este ejemplo) comienza a consumir agua.

 

 

Uso anual:
Adiabático en modo de prioridad de agua

Sistema de 400 toneladas

Costo anual de agua y energía

Adiabático:     $173,000

Evaporativo:   $205,000

*USD

 

 

 

En la siguiente imagen se muestra el comportamiento del equipo evaporativo donde todo el año consume agua, pero su consumo de energía es menor, es decir, se invierte los papeles.

 

Uso anual:
Enfriador / Condensador evaporativo

Tarifas eléctricas y de agua

Tarifa eléctrica                $ 0.10 / kwh

Cargo por demanda       $ 11.00 / kw / mes

Agua y drenaje                $ 8.00. / kgal

Tratamiento de agua     $ 4.00 / kgal

*USD

 

 

Comparación

 

Comparación de las tecnologías de enfriamiento disponibles de acuerdo a una serie de criterios.

 

 

En ILSA MEXICO, contamos con la distribución de una de las mejores marcas en dry cooler así como también con la asesoría de grandes expertos que además te brindan atención especializada; y en caso de requerir un dry cooler para tu empresa, y ser parte de los llevamos a cabo acciones para cuidar el medio ambiente, comunicate a nuestra línea ILSA.

 

Abrir chat
Contáctanos
Hola! ¿en qué podemos ayudarte?