Normalmente los paros de producción en las plantas se deben a que el sistema de aire comprimido empleado es ineficiente, servicios de mantenimiento retrasados o mal empleados. Siendo el aire comprimido la fuente de energía que más se utiliza en múltiples procesos de producción, por su seguridad y rapidez, es considerada la 4° energía más importante en las industrias, después de la luz, agua y combustibles.
Los utility Indusdrial, son servicios de los que no se puede prescindir como agua, electricidad y gas. Las industrias contratan el servicio, y no se preocupan por el proceso de elaboración y producción de las energías principales para que se lleve a cabo la producción; están tranquilos porque saben que expertos se están encargando de ellas, y financieramente sus gastos operativos son menores, al pagarse de una manera mensual o trimestral.
El ahorro de energía es una de las preocupaciones más extendidas entre múltiples industrias, el aire comprimido supone más del 20% del consumo energético de las industrias, este porcentaje puede variar y ser incluso muy superior, de acuerdo a cada proceso industrial. Y es curioso porque la mayoría se preocupa por desarrollar planes de ahorro energético, tratando de controlar su proceso productivo.
El aire comprimido es una energía esencial para la producción, pero en la mayoría de las plantas no lo tratan con el cuidado e importancia adecuada; siendo éste uno de los costos operativos mayores en el proceso de producción. Se trata de solucionar este problema comprando equipos nuevos y que tengan un nivel de ahorro energético considerable, ¿pero cómo se sabe que se está comprando el adecuado?