Buenas Prácticas de Vacío

Todos hablan de “Buenas Practicas de Vacío”, pero… ¿Sabes cuáles son? ¡Aquí te decimos!

Como bien sabemos, el vacío es uno de los utilities más fundamentales en la parte de la automatización industrial. Podemos encontrarlo en la manipulación de cartón o en el armado de cajas, llenado de bolsas para la industria alimenticia, manipulación de lámina, pick and place, etc.  Pero ¡ojo!, una aplicación de vacío mal diseñada, podría generar grandes costos a tu empresa. ¿Lo sabías?... No te preocupes, en este blog te contamos más a detalle todos esos factores que debes conocer para no caer en malas prácticas.

¿Cuáles son las mejores prácticas de vacío?

Son todas aquellas estrategias y acciones que puedes llevar acabo en tu industria, en tus proyectos, que mejore la eficiencia energética, que te incrementen la productividad en tu proceso industrial o que aporten y mejoren la seguridad tanto de tu personal operativo y la confiabilidad de tu proceso industrial.

Aquí algunos consejos:

1.- Utiliza tecnologías de Venturi multi etapa.

Es una de las aplicaciones en las que más pérdida de energía puedes tener, por lo tanto, un eyector Multietapa, al tener varios tubos de Venturi conectados en serie, te ayudará a aprovechar más la energía del aire comprimido y que cuando tengas el desfogue de ese aire comprimido, no sea tanto ni a tanta presión.

2.- Utiliza la presión de alimentación adecuada.

Siempre recuerda que no porque el equipo haga más ruido significa que esa es la presión o la potencia a la que debe estar trabajando. A veces no es necesario trabajar a la presión máxima para alcanzar el nivel de vacío ideal.

3.- Mejora el control con accesorios que limiten el consumo energético.

Existen prácticas en las que se utiliza un generador de vacío, el operador abre la válvula de control y la deja en funcionamiento la jornada completa de producción; cuando el proceso en el ciclo de trabajo, en realidad, solo necesita vacío el 50%, el 45% ó el 30% del ciclo.

¡Para prevenir estos gastos excesivos, existen accesorios ideales como Pi Safe Optimizer! Una pieza de control que contiene un regulador de presión que está alimentado por una señal de retorno del nivel de vacío. Recuerda que no es lo mismo manipular una pieza de cristal que manipular una pieza de cartón, por el nivel de sellado que se alcanza con cada material. Pi Safe Optimizer te ayudará a setear un nivel de vacío y el regulador proporcional con esa señal de retroalimentación, varía la presión de alimentación. De esta manera generas mayores ahorros, lo que se traduce a buenas prácticas de vacío industrial. ¡Lo ideal es utilizar el vacío SÓLO CUANDO SE NECESITA!

4.- Utiliza filtros de vacío adecuados.

Hay quienes se centran exclusivamente en la selección adecuada de la bomba de vacío y pierden de vista la importancia de la selección del filtro que protegerá la bomba y el proceso productivo de los contaminantes del entorno.

Es importante saber, ¿Qué estamos manipulando?, ¿Qué estamos transportando? o ¿En qué tipo de procesos estamos generando vacío? No es lo mismo utilizar una bomba de vacío por la que van a pasar polvos, aerosoles, aceites o líquidos. ¡Debes siempre pensar en seleccionar un filtro que proteja a tu bomba del proceso que lleva a cabo y que su tamaño sea el adecuado para la capacidad de tu bomba!

5.- Utiliza la ventosa correcta.

Recuerda que ningún proceso Industrial es igual, ningún material se parece y por lo tanto no debes utilizar cualquier ventosa para la manipulación de objetos en tus procesos.

Recuerda que siempre debes tomar en cuenta factores que son determinantes en esta selección, como: la temperatura del objeto a manipular, tipo de superficie, etc. ¡Siempre, trabajar con la ventosa adecuada, eficientará de gran manera tus procesos! Nunca lo pierdas de vista.

¿Quieres saber más sobre selección correcta de ventosas? Sigue el enlace y conoce más.

WEBINAR CÓMO SELECCIONAR LA VENTOSA ADECUADA:

https://attendee.gotowebinar.com/recording/6724493683825956108

6.- Para sistemas de manipulación, utiliza dispositivos de seguridad.

Es importante que contemples los riesgos a los que se expone tu producto a la hora de la manipulación. Existen dispositivos en la industria del vacío que, a través de sistemas neumáticos, mantienen el nivel de vacío incluso si la corriente de aire comprimido se corta. Esto garantiza una manipulación segura en todo momento a la largo de tu jornada.

¡Si te interesa conocer más, ponte en contacto con nosotros y con gusto te asesoraremos!

7.- Evalúa periódicamente tu sistema.

Si has identificado que tienes aplicaciones de vacío y son aplicaciones masivas, en las que ya requieras una potencia de alimentación para generar vacío en tu planta de más de 100 HP, será importante evaluar si es necesario migrar a un Sistema Centralizado de Vacío en el que a través de 1 o 2 equipos alimentes el vacío de toda tu planta.  A lo largo de los diferentes tipos de proyectos que Ilsa ha desarrollado, hay usuarios que migran y pasan de utilizar 100 - 150 HP a 40 HP solo cambiando de tecnología y cambiando la configuración.

¡Por eso la importancia de las auditorías en vacío!

¿Te interesó el tema? Te dejamos el link a nuestra transmisión en vivo en donde exponemos el tema mucho más a detalle. ¡Sigue la liga!

https://attendee.gotowebinar.com/recording/1703077956616870928

Abrir chat
Contáctanos
Hola! ¿en qué podemos ayudarte?