Ahorros de Energía con Diseño de Red de Aire de Anillo Cerrado

Es muy habitual en las plantas industriales que el trazado de tubería esté diseñado de forma aleatoria, es decir, se llevan los tubos del aire comprimido de forma independiente a cada punto de consumo.

Esta distribución aleatoria de la tubería provoca caídas de presión en puntos de consumo extremos a los que no llega el aire con facilidad. Cuando el usuario se percata de esta caída de presión, la reacción automática es elevar la presión del compresor o comprar un compresor diseñado para trabajar a una presión superior. Esta forma de actuar provoca un consumo adicional de energía y la ineficiencia del sistema de aire comprimido.

Se debe diseñar una red de aire comprimido en anillo, cerrado por sus extremos. De esta forma, las presiones quedan compensadas por ambos extremos del anillo y las caídas de presión son mucho más reducidas. En la siguiente figura se ve un ejemplo de desarrollo en anillo.

El incremento de presión en la generación aumenta el consumo de energía y por tal el costo operativo, por cada 2 PSI que se aumenta de presión, se incrementa 1% del consumo de energía.

La mayoría de las industrias de producción necesitan 90 PSI para operar sus sistemas neumáticos, pero es muy común que los compresores estén configurados a 120 PSI, es decir se incrementa la presión en 30 PSI, teniendo en cuenta la regla antes descrita, se estaría aumentando el 15% el consumo de energía; si fuera un compresor de 200HP, se pagaría 17,904USD al año adicionales en energía eléctrica.

A continuación, algunas otras ventajas de trabajar con anillo cerrado en tu red de aire comprimido:

  • Reduce la caída de presión a los puntos más alejados.
  • Incrementa la eficiencia de la red de aire comprimido.
  • Mayor estabilidad de la presión en el sistema.
  • Ahorro de costos por ahorro de energía.
  • Reducción del ciclo de operación del cuarto de compresores por reducción de la presión de operación.

Por lo tanto, esta solución es más sostenible y conlleva a costos de producción razonables, a través de una distribución de tubería en anillo cerrado.

Abrir chat
Contáctanos
Hola! ¿en qué podemos ayudarte?