Para empezar a profundizar y abundar en el tema comenzamos cuestionando lo siguiente:
¿El aire pesa?
¿El aire tiene propiedades mecánicas?
¿Sabes cuanto te cuesta 1 cfm de aire comprimido?
A lo largo de este blog vamos a hablar de varios temas relacionados con las respuestas a estas preguntas, al final esperamos que puedas tener la información necesaria.
Entrando en materia, de acuerdo a un estudio realizado por la CONUEE (Comisión Nacional para el uso eficiente de la energía) y apoyado de ciertos documentos y en coordinación con el departamento de energía de Estados Unidos, surge la primer cuestión a resolver.
¿Cuáles son los costos de un sistema de Distribución de Aire Comprimido?
En un sistema de aire comprimido el 13% es la aportación a capital que tiene que ver con la adquisición de los equipos, de los compresores, sistema de distribución, secado, almacenamiento, etc.
El 4% es usado para el mantenimiento de estos equipos y el sistema (entendiendo que es un todo). En este análisis nos dice que el 83% de un sistema de aire comprimido es el gasto energético, es este sentido vamos a llamarle “la inversión energética” , la energía que necesitas para estar comprimiendo el aire y llevarlo, transportarlo, tratarlo, filtrarlo, etc…
Todo eso se va en energía (el 83%), normalmente le ponemos mucha atención al costo de adquisición si el equipo es más barato, que hay otras marcas, si es eficiente el motor, etc etc y todo tiene un argumento, todos los equipos, compresores, secadores, etc tienen argumentos suficientes para decir que es el mejor equipo y es muy posible que si lo sea, sin embargo es un todo, no es solo un compresor, estamos hablando de un sistema en general.