Seguridad y Salud en el Trabajo

El 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el trabajo desde el 2003.

La Organización Internacional del Trabajo estima que cada 15 segundos, un trabajador muere a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo y 153 trabajadores tienen un accidente laboral. Cada día mueren 6,300 personas a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo, esto es más de 2 millones de muertes por año. Anualmente ocurren más de 300 millones de accidentes en el trabajo, que en gran medida resultan en ausentismo laboral. El costo de esta adversidad cotidiana es enorme y la carga económica de las malas prácticas de seguridad y salud se estima en un cuatro por ciento del Producto Interno Bruto global cada año.

En los lugares de trabajo tenemos herramientas y máquinas que aparte de ser útiles, resultan peligrosas si no las usamos adecuadamente. La seguridad e higiene se encarga de proteger la salud de los trabajadores, de manera tal que se puedan prevenir los accidentes y enfermedades relacionadas a la actividad laboral. De este modo, mediante sus normativas específicas se busca optimizar el trabajo del personal y a su vez intenta evitar posibles accidentes, prevenir y/o eliminar los factores de riesgo derivados de la realización de un trabajo o actividad profesional.

En México, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social gestiona las normas y leyes con el fin de proteger a las personas en el trabajo y asegurarse de que no tienen que trabajar en condiciones peligrosas, tanto para las personas como para su salud. Su objetivo es fomentar un lugar de trabajo seguro y saludable.

La programación de la seguridad industrial requiere del desarrollo ordenado de aspectos básicos de seguridad.

  1. Análisis de los casos (identificar causas, determinar tendencias y realizar evaluaciones)
  2.  Comunicación (relación informativa de los conocimientos obtenidos del análisis de los casos).
  3. Inspección (observación del cumplimiento, detección de condiciones de falta de seguridad).
  4. Entrenamiento (orientar hacia responsabilidades de seguridad).

Actualmente, Ilsa se conduce a través de normas de seguridad, salud, organización, y específicas, que promueven las buenas prácticas en prevención de enfermedades y accidentes en los lugares de trabajo.

Abrir chat
Contáctanos
Hola! ¿en qué podemos ayudarte?