Genera tu Propio Nitrógeno en tu Planta

 

 

¿Por qué comprar nitrógeno si puedes generarlo en sitio?

 

Sabías que… ¿El Nitrógeno es el componente principal de la atmósfera terrestre? ¡Sí! El 78% de ella está compuesta de Nitrógeno. Los seres humanos respiramos 8400 litros de Nitrógeno al día y nuestro cuerpo está constituido hasta por un 3% de Nitrógeno.

 

Entonces… si el aire que respiramos contiene una alta concentración en Nitrógeno, ¿Por qué pagar altos costos en la adquisición y reemplazo de tanques para su abastecimiento?

 

 Empecemos por conocer qué es el Nitrógeno:

“El Nitrógeno es un Gas Inerte, no metal, inodoro, incoloro, insaboro e insípido.”

Es debido a esta característica que es usado para distintos procesos industriales. Hablando de la industria es el 5to elemento de suministro de utilities, solo después del agua, la energía eléctrica y el aire comprimido.

Comúnmente es un servicio por el que pagamos altos costos pero realmente ese costo es alto por los temas logísticos, de mantenimiento, procesos administrativos y más que involucra, no por el nitrógeno contenido en los tanques suministrados o por su pureza. ¡Realmente es mucho más barato separarlo!

 

Pero…¿Para qué utilizamos el nitrógeno en la industria?

 

Lo utilizamos básicamente para evacuar Oxígeno. El oxígeno también está presente en la atmósfera, por lo que lo único que debemos hacer es separarlo de los procesos, hay dos maneras de evacuar o de quitar el oxígeno con la única intención de que no haya oxidación o que no haya reacciones dentro de los procesos productivos; llámese empaques, fundición o los diferentes procesos que tú puedas tener.

 La evacuación del oxígeno se puede hacer por medio de vacío o en este caso, por medio de inyección de gas Nitrógeno.

Esa es la función de utilizar nitrógeno o de utilizar vacío -EVACUAR OXÍGENO.

 

¿Para qué buscaríamos evacuar el Oxígeno?

  • Alargar la vida de anaquel de productos envasados.
  • Evitar y eliminar el crecimiento bacteriológico en alimentos y bebidas
  • Evitar explosiones
  • Evitar la oxidación de soldaduras
  • Crear atmósferas inertes
  • Mejorar presentación de productos
  • Tenemos equipos de Nitrógeno líquido en bajos volúmenes para estas aplicaciones
  • Ahorramos materia prima con inyección de nitrógeno
  • Evitamos cambios de temperatura
  • Evitamos oxidaciones en las coladas
  • Promover la adherencia de materiales de sacrificio (procesos de pintura)

 

Si tú usas o estás buscando integrar sistemas de Nitrógeno en tus procesos, es importante que conozcas con certeza cuál es la pureza que tu proceso requiere. Normalmente no es un dato que esté muy presente, compramos lo que la compañía de gas nos ofrece sin detenernos a analizar si es el producto que realmente necesitamos, si la pureza es la adecuada o no…. De ahí la importancia de conocer las necesidades específicas de nuestro proceso.

 

 

 

 

 

  • slide
  • slide

 

 

A tu izquierda, observarás la tabla de valores respecto al producto que te provee la compañía de gas: 95% hasta 99.9995% o cinco “0´s” o cinco “9´s”, etc; en cuestión de pureza, por otro lado, tenemos la referencia cruzada: el 95% es el 5% de oxígeno residual, 99% el 1% de oxígeno residual y así consecutivamente hasta las purezas más altas que podemos crear con la tecnología PSA.

 

 

 

¿En dónde está presente el Nitrógeno?

 

Está presente en más aplicaciones de las que nos pudiéramos imaginar; está presente en la industria alimenticia, farmacéutica, metalmecánica, electrónica, industria Oil & Gas , industria del plástico entre muchas otras más.

 

Aumenta la vida de anaquel de tu producto.

 

El Nitrógeno aumenta la vida de anaquel del producto y nos previene de estar rotando el producto por la frescura de los mismos. Pensemos en que tú estás pensando en lanzar un producto nuevo al mercado pero aún no conoces el movimiento que éste tendrá, con qué periodicidad lo estarás cambiando, etc. El Nitrógeno definitivamente sería la opción ideal para conservar el tiempo necesario tu producto sin poner en riesgo sus características; olor, sabor, textura.

El Oxígeno es el principal autor de la oxidación y por lo tanto el culpable de provocar cambios químicos en el producto alterando sus características esenciales.

Enlistamos algunos ejemplos respecto a distintas industrias, por lo tanto distintas aplicaciones de Sistemas de Generación de Nitrógeno. ¿Qué purezas utilizan y en qué procesos?

 

Pureza y Aplicaciones del Nitrógeno.

 

Procesamiento de vino

 ¿Cuál es la razón del Nitrógeno?

  • Inertización de las cubas de fermentación
  • Trasvase: Desplazamiento (bombeo) neumático
  • Limpieza de las tuberías/ Blanketing
  • Inertización de la parte superior de las cubas
  • Inertización de la botella ya una vez que estamos en el proceso de envasado

 

Industria farmacéutica:

  • Purezas del 99.95% al 99.999% y en algunas 99.9995%

¿Cuál es la razón del Nitrógeno?

  • Para transporte en fase densa
  • Almacenar
  • Inertización
  • Evita reacciones indeseadas
  • Evitar la combustión

 

Corte por láser:

  • Pureza del 99.95% de pureza, dependiendo de la finura que requiera tu corte y el tipo de material que cortes a través de este proceso.

¿Cuál es la razón del Nitrógeno?

Hay materiales que por su uso, no requieren de un corte tan perfecto, por lo que la pureza no tiene que ser tan alta. Por otro lado, hay aplicaciones que requieren de un corte muy preciso, por lo que la pureza debe ser muy alta.

 

Blanketing:

  • Purezas: 95% al 98%

 ¿Cuál es la razón del Nitrógeno?

Evita la corrosión, disminuye los riesgos de combustión o explosión e combustión o explosión, diluye los vapores tóxicos, evita el colapso, de los tanques, diluye los vapores tóxicos, evita el colapso, de los tanques, para mantener una presión constante, aplicación de bombeo y evitar cambios de temperatura.

 

Inflado de Neumáticos:

  • PUREZA DEL 95 AL 98%

¿Cuál es la razón del Nitrógeno?

 Todo tipo de neumáticos. El nitrógeno, evita los cambios de temperatura dentro de los neumáticos y que por lo tanto las moléculas, se contraigan o se expandan evitando daños que puedan deteriorarlos.

 

Industria electrónica:

  • PUREZA DEL 99.95% AL 99.9995%

 ¿Cuál es la razón del Nitrógeno?

Soldadura de tarjetas electrónicas, microchips; entre más fino sea el material a soldar, mayor será la pureza requerida.

 

¡Y la lista continúa! Encontrarás un sinfín de aplicaciones en la industria que dependen de este importante elemento. ¿Te identificas con alguno?

 

¡Si utilizas Nitrógeno en tu proceso, definitivamente eres candidato a la instalación de un Sistema de Generación de Nitrógeno diseñado y adecuado a la medida de tus procesos! Olvídate de continuar con el suministro constante de este elemento y los altos costos que eso involucra. Jamás volverás a depender de problemas logísticos de tu proveedor, de desabasto y otros tantos factores que pueden afectar tu productividad.

¡La solución en Nitrógeno para tu industria la encontrarás en Ilsa! Nos encargamos de brindarte la solución desde la generación, tratamiento, almacenamiento y distribución hasta tu punto de aplicación. ¡Compártenos tus datos y nuestros expertos Ilsa se podrán en contacto contigo!.

Si te interesa más acerca de este tema, puedes echar un vistazo a nuestra transmisión en vivo en la que hablamos de este tema, conoce más acerca de usos, aplicaciones y cómo generar tu propio nitrógeno, te dejamos el siguiente link.

https://cutt.ly/xGv4Q1r

 

Abrir chat
Contáctanos
Hola! ¿en qué podemos ayudarte?