Comúnmente se pueden emplear distintos materiales para las tuberías de aire comprimido como pueden ser al acero al carbón, bronce, PVC, acero inoxidable, entre otros.
Sin embargo, en los últimos años la mayoría de empresas, despachos de ingeniería y contratistas han optado por las tuberías de aluminio. Aquí te dejamos 5 razones para usar tubería de aluminio.
Ahorro de energía
Las caídas de presión en la red obligan a elevar su consumo de corriente, temperatura y energía eléctrica para generar la presión necesaria en el cuarto de compresores.
Dentro de las causas que generan las caídas de presión están:
- Corrosión y rugosidad en las paredes internas
- Diámetros reducidos o inadecuados
- Diseño ineficiente de la tubería
La tubería de aluminio utiliza superficies lisas y conectores libres de restricciones, reduciendo al máximo las caídas de presión.
Bajos costos de instalación
El aluminio al ser un material muy ligero la cantidad de personal requerido para su instalación se reduce al mínimo a diferencia del acero al carbón o bronce. De igual manera tampoco se requiere herramienta especializada para la instalación ni líquidos que deban eliminarse posteriormente de las tubería antes de empezar a usar los sistemas.
Otro de los beneficios es que no es necesario mano de obra calificada para su instalación, por lo que los costos disminuyen considerablemente en este rubro.