El calor, enemigo de muchos equipos y procesos industriales

 CUIDADO!

EL CALOR ESTA ACABANDO CON NUESTRO PLANETA TIERRA…

Desde hace ya varios años el clima en nuestro país es muy variable y con cambios constantes. Hace varias semanas, antes de que llegara la primavera, empezamos a sentir una gran ola de calor. El día de hoy nos encontramos en plena primavera, en espera del verano y próximamente recibiendo la llegada de la canícula (evento climático que sucede durante la estación de verano y se caracteriza por ser una sequía, es decir, una disminución o ausencia de lluvia).
Y a pesar de todos estos cambios, las labores y actividades cotidianas deben seguir realizándose, así que la única opción que tenemos es adaptarnos a estas elevadas temperaturas.

Por eso aquí te dejamos estas recomendaciones tanto para el personal como para tus equipos en planta:

CON UN BUEN EQUIPO DE SEGURIDAD PUEDES PROTEGÉRTE DEL CALOR.

  • Procura que las actividades que realices al aire libre sean durante la mañana, cuando el sol sale. Así, cuando esté en su horario de mayor temperatura, podrás estar cumpliendo otras tareas en un lugar sin exposición.
  • Si en tu trabajo realizas actividades donde tengas que manipular materiales que se calientan fácilmente, con un par de guantes podrás maniobrar este material sin lastimar tus manos. Los materiales que resisten la transmisión de calor podrían ayudarte en esta temporada.
  • El cuerpo siempre está en mayor riesgo, ya sea a cortaduras, raspones o quemaduras. Por el momento lo mejor es guardar la ropa de tirantes y las bermudas, y utilizar ropa de manga larga, buena altura y de colores claros.
  • La irritación de ojos es un síntoma frecuente al estar mucho tiempo bajo el sol. Por ello, te recomendamos que si estar bajo el sol es inevitable, con unos buenos lentes envolventes podrás proteger tus ojos.
  • Muchas personas, incluso en viajes de vacaciones, luego de protegerse con ropa adecuada para el calor, sufren quemaduras en el cuello y la nuca. Para evitarlo, puedes usar sombreros o algún casco que además de cuidar tu rostro y cabeza, cuente con añadidos para proteger tus hombros.
  • Exponerse a condiciones de alta radiación UV conlleva riesgos como quemaduras o cáncer de piel. Algunas acciones recomendadas son usar protector solar de amplio espectro, prendas que te protejan del sol, sombreros o lentes oscuros, y evitar exponerte de forma directa al sol en las horas de mayor intensidad.
  • En temas de contaminación atmosférica, puedes tener problemas respiratorios e irritación ocular. Durante temporadas de contingencia ambiental se recomienda usar cubrebocas adecuados, estar en áreas interiores bien ventiladas y evitar actividades al aire libre en espacios con altos niveles de contaminación.
  • Como últimos puntos de estas recomendaciones, pero no menos importantes para tu cuidado en esta temporada: utiliza un buen protector solar para agregar un cuidado extra a tu piel y mantente bien hidratado consumiendo alrededor de 2 litros de agua diarios.
Se recomienda tener puntos de hidratación dentro de la planta, donde los colaboradores cuenten con electrolitos y agua potable, así como también contar con intervalos de descanso en sombra para evitar insolación.
Si alguno de los colaboradores presenta síntomas de deshidratación como mareos, labios blancos u ojos amarillos, se recomienda acudir inmediatamente al servicio médico para revisión de signos vitales y valoración médica.
Consulta más detalles en la NOM-015-STPS “Condiciones térmicas elevadas o abatidas” y las recomendaciones de la Secretaría de Salud para el caso de México, o la norma que aplique en tu país.
 

El valor de monitorizar la temperatura ambiente en las plantas industriales

Se dice que las personas, la maquinaria y los productos son mejores si se mantienen dentro de un cierto rango de temperatura. El exceso de calor es especialmente complejo para los equipos y para los productos perecederos. Por eso, es de gran importancia el control de la temperatura ambiente y debe ser una prioridad en la lista de tareas de una planta industrial.
Cuando las personas experimentan demasiado calor, pueden simplemente subir el aire acondicionado o ir a un lugar más fresco. Los objetos no lo pueden hacer. Los ordenadores, la maquinaria, los sistemas de control, las materias primas, los productos terminados y más, ya sea en el exterior o en el interior, dependen de su entorno para mantenerse dentro de un rango de temperatura específico.
En las plantas industriales, la monitorización de la temperatura ambiente es indispensable para prevenir condiciones no óptimas y daños.

Áreas críticas donde el calor puede causar problemas

  • Instalaciones petroquímicas y refinerías: sobrecalentamiento del hardware de control.
  • Equipo de energía de alto voltaje: fallos e incendios en disyuntores y cajas de conexiones.
  • Plantas de tratamiento de agua y aguas residuales: sobrecalentamiento de los variadores de frecuencia (VFD) en las bombas.
  • Alimentos, bebidas y productos farmacéuticos: deterioro de la materia prima y de los productos terminados.

Equipos y acciones recomendadas para monitorizar la temperatura en una planta industrial

  • Termómetro convencional en el cuarto de compresores.
  • Pirómetro (termómetro láser).
  • Cámara termográfica para revisión de puntos calientes.
  • Contar con stock de sensores.
  • Monitoreo constante del SIGMA CONTROL.

PARA FINALIZAR ESTE BLOG QUEREMOS COMPARTIRTE ALGUNOS CONSEJOS PARA QUE TU SISTEMA DE AIRE COMPRIMIDO SOBRELLEVE LAS TEMPERATURAS ALTAS QUE ESTAMOS VIVIENDO.

Un sistema de aire comprimido se puede ver afectado por el clima cálido y, entre más suben las temperaturas, se pueden detectar problemas que requieren mantenimiento.
Aquí te dejamos algunos consejos para evitar los costosos recesos operativos que te puedes encontrar este verano,
 

Revisar el sistema de fluido: asegúrate de mantener un enfriamiento y lubricación adecuados. Verifica el flujo de aceite del compresor para confirmar que no presente restricciones.

Cambiar el filtro de admisión: esto permite mantener una compresión eficiente y una temperatura operativa adecuada. De acuerdo con el programa de mantenimiento, así mantendrás el aceite limpio por más tiempo y brindarás mejor protección a los rodamientos.

Revisar bandas y acoplamientos: el calor puede degradar las piezas hechas en polímero. Detectar desgaste y grietas a tiempo evita pérdida de eficiencia. Si no recuerdas cuándo se realizó esta revisión, es momento de hacerlo y contar con repuestos.

Ventilación de la sala de compresores: una mala ventilación aumenta las temperaturas de operación y acorta la vida útil del aceite, disminuyendo la eficiencia del compresor. Asegúrate de brindar a tus equipos la cantidad necesaria de aire fresco.

Limpiar los enfriadores: para mantener las temperaturas de operación y salida en un mínimo, los fluidos y los postenfriadores deben estar libres de suciedad y residuos. Así, los compresores y secadores serán más eficientes y se extenderá el tiempo de uso del fluido.

Revisar el tablero eléctrico: la acumulación de polvo y suciedad puede formar una capa aislante y producir calor en los componentes eléctricos. Verifica el funcionamiento del ventilador del tablero y limpia o reemplaza los filtros, siempre con las precauciones de seguridad necesarias.

Realizar mantenimiento al secador: los secadores refrigerativos operan mejor con un suministro constante de aire limpio y fresco. Asegúrate de que estén bien ventilados y reciban la mayor cantidad de aire posible.

Revisar todos los drenes: compresores, tanques, secadores y filtros trabajan arduamente para eliminar condensados durante los meses calurosos y húmedos. Asegúrate de que los drenes funcionen correctamente para sacar el agua del aire comprimido.

En ILSA MÉXICO contamos con asesores e ingenieros expertos que evitarán que tus equipos industriales se dañen con los diversos cambios de temperatura ambiente.

Para mayor información, escríbenos:

Vídeos sugeridos

 
  • https://youtu.be/LgGzOzV9zYg
 
  • https://youtube.com/shorts/Z0QX3acgzMo
 
  • https://youtu.be/Ll3WGnikJXo
 
  • https://youtu.be/jt-1sglNpGI

Añade a

EL CALOR, ENEMIGO DE MUCHOS EQUIPOS Y PROCESOS INDUSTRIALES

quí tu texto de cabecera