Reduce Lesiones por Malas Técnicas de Carga

La carga y descarga de contenedores o remolques son trabajos físicamente exigentes.

Numerosas industrias de nuestros días satisfacen la necesidad de reducir las lesiones por esfuerzo repetitivo provocadas por la manipulación manual de mercancías. El problema puede resolverse hasta cierto punto mediante la automatización pero en muchos sectores, la necesidad de flexibilidad, por la variedad de artículos que se manipulan y de modos de hacerlo, excluye esa solución.

La automatización normalmente implica también un rediseño general de todo el sistema de manipulación, lo que puede convertirse en una operación compleja y cara.

Hoy en día se han desarrollado como solución sistemas de elevación por vacío, que permiten hacer el trabajo físico más fácil, centrándose en la eficiencia, la ergonomía y la seguridad.

Una bomba de vacío eléctrica o bomba expulsora extrae el aire que crea el nivel de vacío deseado, cuando se coloca una ventosa sobre un objeto, como una caja de cartón, el resultado es menor presión. La diferencia de presión hace que el tubo se contraiga verticalmente y el objeto se eleve. Como la ventosa tiene siempre el tamaño adecuado para el tubo de elevación, no hay riesgo de que los objetos elevados demasiado pesados se caigan. Si el peso del objeto es excesivo, el tubo de elevación simplemente no eleva el objeto.

Esto elimina el riesgo de lesiones personales y mercancía dañada. Si la bomba de vacío se detuviera, la depresión quedaría retenida de modo que la carga pudiera descender de forma controlada.

> Caso de éxito en empresa manufacturera <

Situación de manipulación a la descarga
Elevación manual: cajas de 5 kg.
Número de operarios: 5 personas
Situación de los operarios: mala ergonomía y trabajo laborioso que acaba causando operarios descontentos y costos elevados

Solución
Se instaló un manipulador de elevación por vacío sobre una cinta transportadora para ayudar en la descarga manual.

Resultado
Elevación manual asistida por un manipulador de elevación por vacío sobre una cinta transportadora.
Número de operarios: 3 personas
Situación de los operarios: operarios muy contentos en un puesto de trabajo atractivo.

Se obtuvo una reducción del nivel de ausentismo en trabajadores debido a baja por lesiones al cargar y de la ausencia de rotación de personal. Ahora las tareas resultan muy atractivas para los operarios y ello hace que permanezcan en sus puestos. Cualquier persona, hombre o mujer, con un físico normal puede trabajar ahora en este puesto. Se acabaron los traslados de personal descontento. Reducción del número de operarios necesarios; tres en lugar de cinco. Los operarios están felices, no se quejan de estrés.

En resumen, la utilización de equipos de asistencia para elevación de cargas por vacío permiten:

  • Reducción de lesiones.
  • Simplificar los trabajos monótonos.
  • Incrementar la productividad.
  • Asegura la correcta manipulación del producto.
  • Manipular una gran variedad de productos con el mismo sistema.
Abrir chat
Contáctanos
Hola! ¿en qué podemos ayudarte?